Colegio Félix de Jesús Rougier

COLEGIO FELIX DE JESUS ROUGIER

ASOCIACION CULTURAL FELIX DE JESUS ROUGIER, A. C.

El día 05 de julio del 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”.

El objetivo de dicha Ley es regular el trato de los datos personales en posesión de particulares, de forma legítima, controlada e informada, buscando garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas, es decir proteger a los individuos del acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales (denominados derechos ARCO).
En el COLEGIO FELIX DE JESUS ROUGIER sabemos de la importancia de la información que manejamos como Institución Educativa, por lo tanto, ponemos a su disposición nuestro Aviso de Privacidad, en referencia al tratamiento de sus datos personales y los de sus hijas e hijos.

AVISO DE PRIVACIDAD

NOMBRE Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES

La ASOCIACION CULTURAL FELIX DE JESUS ROUGIER, A. C. que tiene a su cargo el Colegio Félix de Jesús Rougier con domicilio en Loma de Oro 501, Colonia Lomas de Rosales, C.P. 89100, en Tampico, Tamaulipas, es responsable del tratamiento de sus datos personales.

Para cualquier información sobre este Aviso de Privacidad, o para el ejercicio de cualquiera de sus derechos derivado de este Aviso de Privacidad o de la ley aplicable, incluyendo sin limitación sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, por favor contacte a nuestro departamento administrativo. (Lic. Lorena Elizabeth Sotelo Linares, Teléfono 833 228-61-95 y correo electrónico: administracion@fjrtampico.edu.mx)

FINALIDADES Y USO DE SUS DATOS PERSONALES

Nosotros utilizaremos sus datos personales para:

  • Atender su solicitud de prestación de servicios, incluyendo expresamente servicios de incorporación a las entidades educativas oficiales o cualquier otro relacionado con la prestación de servicios educativos; nacionales y/o extranjeros.
  • Tener un registro de los alumnos y padres de familia o tutores a fin de llevar los distintos programas que maneja el Colegio: control escolar, vialidad, SEP, UNAM, historial médico, etc.
  • Atender cualquier queja, pregunta o comentario.
  • Enviarle notificaciones o avisos, sobre nuestros servicios en la medida en que así lo permita la legislación aplicable.
  • Envío de información, facturas electrónicas, revistas y noticias del área educativa o de temas que consideremos que pueden interesarle, así como noticias y comunicaciones del Colegio.
  • Las actividades que realice la Sociedad de Padres de Familia del Colegio a través de su Mesa Directiva y Coordinadores de Grupo.
  • La individualización de los tratamientos médicos dentro del Colegio y su atención médica externa en caso de accidente.
  • Participar en eventos académicos, culturales, deportivos, certificaciones con instituciones nacionales o extranjeras, etc.
  • Para dar información a psicólogos, terapeutas o cualquier profesional que de manera externa trabaje con ellos.
  • Dar información al servicio de Migración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o cualquier otra dependencia oficial.
  • Crear bases de datos (incluyendo bases de datos sensibles) para fines que requieran nuestros servicios educativos.
  • Enviarle notificaciones de cambios a este aviso de privacidad.
  • Cumplir con leyes o normatividad aplicable respecto de los servicios educativos en los Estados Unidos Mexicanos y en los países de donde se tengan alumnos o relación con alguna institución que preste servicios educativos.

DATOS PERSONALES QUE OBTENEMOS Y DE DONDE

Para las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, podemos recabar sus datos personales de distintas formas:

  • Cuando usted nos los proporcione directamente.
  • Cuando visite nuestro sitio de internet.
  • Cuando utilice nuestros servicios en línea o
  • Cuando obtenemos información a través de otras fuentes que están permitidas por la ley.

Los datos personales que recabamos de manera personal o indirecta, son entre otros, los que se describen a continuación, de manera enunciativa más no limitativa:

  • Identificación: nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, registro federal de contribuyentes (RFC), clave única de registro poblacional (CURP), fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, estado civil, etc.
  • Laborales: lugar de trabajo, puesto, domicilio, correo electrónico, teléfonos, etc.
  • Patrimoniales: ingresos y egresos, datos fiscales para facturación, etc.
  • Académicos: trayectoria educativa, títulos, números de cédula, etc.
  • Médicos: historia clínica, reporte a la aseguradora.

DATOS PERSONALES SENSIBLES

Le informamos que para cumplir con las finalidades previstas en este aviso de privacidad y por los servicios que le presta el Colegio se requiere recabar y tratar datos personales sensibles, como aquellos que refieren en las evaluaciones de admisión, exámenes de conocimientos, estudios psicométricos, de rasgos psicológicos y fichas médicas; nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad que garanticen su confidencialidad.

De conformidad con lo que se establece en el artículo 9 de la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”, requerimos de su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales sensibles, por lo que le solicitamos indique que acepta el tratamiento de los mismos.

Si consiento que mis datos personales sensibles sean tratados conforme a los términos y condiciones del presente aviso de privacidad.

Nombre y firma autógrafa del titular

Nombre del hijo inscrito en el Colegio

Nombre del hijo inscrito en el Colegio

Nombre del hijo inscrito en el Colegio

REVOCACION DEL CONSENTIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

En todo momento usted podrá revocar el consentimiento que ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales con el fin de que se deje de hacer uso de los mismos; hasta en tanto no tenga celebrado algún acto jurídico con la ASOCIACION CULTURAL FELIX DE JESUS ROUGIER, A. C.

Para ello deberá presentar su solicitud por escrito en el domicilio ubicado en Loma de Oro 501, Col. Lomas de Rosales, C.P. 89100, en Tampico, Tamaulipas, la cual deberá contener la siguiente información:

  • Nombre completo, domicilio y correo electrónico.
  • Copia de la identificación del titular de los derechos, o en su caso, el documento que acredite la personalidad del padre o tutor.
  • Especificar las razones por las cuales solicita la revocación del consentimiento otorgado.

Una vez presentada su solicitud, se dará respuesta a la misma dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles.

PROCEDIMIENTO PARA EJERCITAR EL DERECHO DE ACCESO, RECTIFICACION, CANCELACION U OPOSICION (DERECHO ARCO) DE SUS DATOS PERSONALES

Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad; estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien  ponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

El mecanismo que se ha implementado para ejercer sus derechos ARCO es a través de la presentación de una solicitud por escrito en el domicilio de Loma de Oro 501, Col. Lomas de Rosales, C.P. 89100, Tampico, Tamaulipas, la cual deberá contener la siguiente información:

  • Nombre completo, domicilio y correo electrónico.
  • Copia de la identificación del titular de los derechos, o en su caso, el documento que acredite la personalidad del padre o tutor.
  • La especificación clara y precisa de los datos personales a los cuales quiere tener acceso y el derecho ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición) que desee ejercer.
  • Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
  • En el caso de oposición de los datos personales, además deberá de especificar las razones por las cuales se opone al tratamiento.

Una vez presentada su solicitud, se dará respuesta a la misma dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles. Y, en caso de resultar procedente su solicitud, el Colegio hará efectivo(s) su(s) derecho(s) ejercido(s) dentro de un plazo de 15 días hábiles posteriores a los 20 días señalados anteriormente.

Es importante que conserve la constancia de solicitud que haya presentado, ya que será indispensable en caso de que requiera iniciar algún procedimiento ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Así mismo hacemos de su conocimiento que los plazos de conservación de los datos personales en nuestra base de datos serán: 

  • En caso de tratarse de alumnos(s) inscritos(s), la conservación de los datos personales será por tiempo indefinido. 
  • En caso de tratarse de alumno(s) no inscrito(s), la conservación de los datos personales será por un periodo máximo de 6 años.

Una vez transcurridos estos plazos, y en caso de que se haya cumplido la finalidad del tratamiento de los datos personales, se procederá a la cancelación de los mismos, para su posterior supresión de la base de datos.

TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES

Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país por personas distintas a la ASOCIACION CULTURAL FELIX DE JESUS ROUGIER, A.C. En este sentido, su información puede ser compartida con empresas, asesores, terceros o instituciones que tengan una relación con las actividades que preste el Colegio y formen parte del servicio o servicios que les proporciona el Colegio.

Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos; se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello; salvo en los casos previstos en el Artículo 37 de la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares” que al texto dice:

“Artículo 37.- Las transferencias nacionales o internacionales de datos podrán llevarse a cabo sin el consentimiento del titular cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

I. Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte.
II. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios.
III. Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas.
IV. Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular, por el responsable y un tercero.
V. Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia.
VI. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y
VII. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el responsable y el titular.”

( ) Si consiento que mis datos personales sean transferidos.
( ) No consiento que mis datos personales sean transferidos.

MODIFICACION AL AVISO DE PRIVACIDAD

La ASOCIACION CULTURAL FELIX DE JESUS ROUGIER, A. C. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, el presente Aviso de Privacidad, mismo que le será dado a conocer por escrito y/o a través de un aviso en el sitio del Colegio. www.fjrtampico.edu.mx

Una vez puesto a su disposición, y en caso de no manifestar su oposición al mismo, se entenderá que consiente tácitamente el tratamiento de sus datos.

Atentamente,

Lic. Lorena Elizabeth Sotelo Linares
Representante Legal administracion@fjrtampico.edu.mx