Colegio Félix de Jesús Rougier
inicio

Proyecto Educativo Institucional, en él la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad planteamos el marco de referencia desde nuestra práctica e identidad MESST para responder a las necesidades de nuestra Iglesia y de la Sociedad del siglo XXI. Motivados por el P. Pablo Ma. Guzmán (fundador de las MESST) “No sólo queremos formar en la ciencia, sino en el amor”.

FORMACIÓN BILINGÜE

Buscamos el desarrollo de una segunda lengua como herramienta de un mundo globalizado que nos pide desenvolvernos en un contexto cultural donde el idioma inglés está cotidianamente presente.

Maternal y Preescolar

Tiene como objetivo preparar a los estudiantes para enfrentarlos a la vida dentro y fuera del salón. Está basado en la metodología de Oxford, desarrollando habilidades propias del siglo XXI como el pensamiento crítico, comunicación, colaboración y la creatividad.

Primaria

Queremos hacer del aprendizaje del idioma inglés una actividad que los niños puedan disfrutar, a través de un acercamiento integral que les permita a los alumnos adquirir y desarrollar sus habilidades de comunicación de manera exitosa.

Secundaria

El uso de tecnología de vanguardia eficiente, programas educativos innovadores bilingües y diversas alianzas, nos permiten brindarles a los estudiantes experiencias significativas donde utilizan estos conocimientos, competencias y valores. Además, nuestros alumnos tienen la oportunidad de certificar su nivel de inglés por medio de la evaluación B1 Preliminary Cambridge Exam, documento reconocido a nivel mundial.

Preparatoria

Nuestros alumnos de Preparatoria desarrollan todas sus competencias lingüísticas en los idiomas de Inglés y Francés , con metodologías que les ayudan a fortalecer y ampliar sus habilidades para conectarse con el mundo.
Todos nuestros jóvenes tienen la oportunidad de certificar su nivel de inglés por medio de la evaluación B2 First Cambridge Exam (FCE) y de francés con la evaluación DELF A1.

FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Lograr un bienestar psicopedagógico en toda la familia Félix de Jesús Rougier. Para ello, contamos con Psicóloga en cada una de las secciones a fin de vincular, apoyar y observar a los alumnos de manera constante, siendo de suma importancia su presencia, logrando un puente de comunicación entre padres de familia, maestros y alumnos.

Maternal y Preescolar

Apoyar al alumno de Preescolar para lograr el desarrollo armónico de su personalidad, así como el aprovechamiento de sus capacidades al máximo en esta etapa de la vida.

Primaria

Integrar al alumno de Primaria en el proceso enseñanza-aprendizaje, propiciando el autoconocimiento, como el desarrollo de sus propias habilidades, fomentando sus relaciones interpersonales dentro del Colegio y logrando un lazo entre maestros, alumnos y padres de familia.

Secundaria

Detectar, apoyar y dar seguimiento a las necesidades del alumno para lograr una adecuada adaptación a su medio escolar, social y familiar; trabajando de forma conjunta y en comunicación, logrando así un enlace positivo entre los alumnos, padres de familia y psicóloga.

Preparatoria

Brindar al alumno las herramientas necesarias para un buen desempeño académico, así como un adecuado desarrollo social, participando en actividades que lo vayan orientando para tomar una decisión vocacional y profesional.

FORMACIÓN HUMANA

Acompañamos y fomentamos la relación con Dios desde la vivencia de ser Adoradores del Padre en Espíritu y en Verdad, teniendo a Jesús en la Eucaristía como centro, y como motor al Espíritu Santo que nos lleva al Padre. Además, la presencia de María, Virgen de la Encarnación, como modelo de persona que acepta y lleva adelante los proyectos de Dios.

Lineamientos de Pastoral de Estudiantes.

1.- Crear y fortalecer la vida cristiana en actitud evangelizadora y evangelizada siendo audaces y alegres.

2.- Fomentar experiencias misioneras y actividades de proyección social, propiciando la solidaridad y caridad de manera voluntaria y generosa a favor de los más pobres.

3.-Formar líderes y agentes pastorales que animen y organicen los espacios de formación doctrinal, así como las actividades de evangelización y de misión en el colegio y ad gentes.

4.-Motivar experiencias en clave vocacional en los estudiantes a través de espacios de vivencia personal y comunitaria.

Lineamientos de Pastoral de madres y padres de familia.

1.- Dar a conocer la Espiritualidad MESST.

2.- Participar en todas las actividades pastorales.

3.- Organizar Talleres, Jornadas, Catequesis involucrando a padres de familia.

4.- Promover la integración familiar como fundamento vital de la sociedad.

5.- Promover la Evangelización para que lleguen a un compromiso social.

Lineamientos de pastoral docente, administrativo y de servicio.

1.- Formar Apóstoles seglares que reflejen las características de los adoradores y sean capaces de asumir las formas propias de servicio que necesita la Iglesia.

2.- Con cualidades de líder que evidencien buen manejo de grupo y denotan testimonio de vida cristiana.

3.-Valorar a las personas a partir de actitudes solidarias y de servicio.

4.-Ayudar activamente a los grupos humanos más necesitados colaborando responsablemente en la concreción del bien común.

FORMACIÓN DEPORTIVA

El deporte es parte de la formación integral de los alumnos. El Colegio Félix de Jesús Rougier fomenta la práctica del deporte reconociendo en él su importancia no solo en el desarrollo físico, sino también en el fortalecimiento de los valores. Por tal motivo, las actividades deportivas que se ofrecen por las tardes como parte de este programa se imparten sin ningún costo adicional.

Maternal y Preescolar

En esta primera etapa de iniciación deportiva se busca proporcionar a los niños una base motriz amplia y así ellos puedan desarrollar sus capacidades y habilidades. En sus sesiones se estimula la habilidad audio motora y se práctica el área neuromotora, lo cual logra desarrollar su motricidad fina y gruesa.

Primaria

En esta etapa, el alumno aprende la importancia de ejercitar su cuerpo, su capacidad de interactuar y su voluntad. Se les anima a formar equipos en los que se busca desarrollar valores y actitudes positivas.

El deporte promueve situaciones de frustración que ayudan al niño a saber vivirlo y superarlo, convirtiéndose en una oportunidad de aprendizaje.

Secundaria

En esta etapa es de suma importancia la práctica de algún deporte porque adquieren valores y habilidades que, a su vez, les permite relacionarse en cualquier entorno. Les ayuda al desarrollo de su personalidad.

Preparatoria

Buscamos que nuestros alumnos incrementen sus habilidades sociales y de liderazgo para el desarrollo de su responsabilidad social y personal.

FORMACIÓN TECNOLÓGICA

Incorporamos tecnología educativa que propicie el aprendizaje y fomentamos su utilización madura y responsable, a través de la utilización de diferentes plataformas educativas y convenios de capacitación y colaboración con asociaciones nacionales e internacionales.

Primaria

Nuestros salones cuentan con tecnología apple TV, lo cual permite interactuar entre los alumnos y sus maestros a través de su iPad, teniendo la experiencia de aprendizajes significativos por medio de la realidad virtual aumentada.

Secundaria

En este nivel, además del aprendizaje a través de la realidad virtual y de la realidad aumentada, nuestros alumnos se preparan y obtienen las Certificaciones de la paquetería de Microsoft (Word, Power Point, Excel).

Además, en el laboratorio especial de diseño, se enriquece el uso de la tecnología con las clases de diseño e impresión en 3D.

Preparatoria

En el nivel medio superior nuestros estudiantes desarrollan habilidades para la utilización de diferentes programas desde: Hojas de cálculo, desarrollo de páginas web y se introduce el lenguaje de programación.

FORMACIÓN AMBIENTAL

En el Colegio Félix de Jesús Rougier nos preocupamos por la educación ambiental, organizando campañas que promueven el reciclaje y el cuidado de nuestra casa común.